Condenan al presidente de Surinam a 20 años de prisión por una matanza en 1982

Un tribunal militar en Surinam condenó al actual presidente de ese país, Dési Bouterse. 20 años de prisión por una ejecución de 15 opositores en 1982.

El fallo fue anunciado este viernes y provocó un terremoto político en ese país sudamericano.

Los partidos de oposición de inmediato pidieron a Bouterse,  en China en una visita oficial , que renuncie a su carga.

 

La condena

Uno de los detenidos de 1982, quien en ese entonces era un líder sindical, sobrevivió a la matanza y luego dio testimonio contra Bouterse.

El mandatario, quien ha negado firmemente los cargos,  todavía  puede apelar la decisión . Hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre su condena y medios locales reportaron que se espera que el sábado viaje a Cuba, como estaba previsto.

 

Antecedentes

En 1999, Bouterse fue condenado en ausencia por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos. El presidente negó los cargos.

Un juez de Surinam en 2005 condenó al hijo de Bouterse, Dino, por liderar  una pandilla que traficaba con cocaína, armas ilegales y automóviles de lujo robados .

Como un oficial militar subalterno, Bouterse participó en el golpe de estado de 1980 contra el primer ministro Henck Arron e inmediatamente fue promovido a jefe del ejército, convirtiéndose en los hechos en el gobernante del país.

Bouterse dejó el ejército a multas de 1992 y se dedicó a los negocios y la política, encabezando el Partido Democrático Nacional con tinte promilitar.

 

Fuente:  www.bbc.com/