La Universidad de Farmington se presenta como una nueva y rigurosa, selecta pero global.
Tuvimos presencia activa en redes sociales y, según afirmaba en su página web, su objetivo era "proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una experiencia educativa única" .
El Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Míchigan y la Comisión de Acreditación de Escuelas y Colegios Profesionales le han dado sus autorizaciones. Y el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio la había avalado para admitir estudiantes extranjeros.
La tarifa anual rondaba los US $ 12,000, significativamente menor que muchas otras instituciones académicas de Estados Unidos, pero nada que hiciera levantar muchas sospechas.
¿Cómo funcionó la operación?
Según ICE, la era de la academia "requerirá por ciudadanos extranjeros" como parte de un esquema en el que pagarán millas de dólares a una escuela en solitario para otorgar papeles que les ayudarán a vivir y trabajar en Estados Unidos con una visa de estudiante .
Los documentos indicados ante la corte indican que muchos de los estudiantes se han inscrito a través de un programa conocido como Capacitación Práctica Curricular (CPT), que les permite trabajar en Estados Unidos.
"Todos somos demostrados de los estudiantes internacionales pueden ser un activo valioso para nuestro país, pero como lo demuestra este caso, el programa bien intencionado de visa de estudiante internacional también puede ser explotado y abusado", señaló en un comunicado de prensa Matthew Schneider, fiscal federal para el Distrito Este de Michigan.
Sin embargo, de acuerdo con el medio digital Vox, algunos estudiantes aseguran que no sabían que estaban violando los términos de sus visas y afirman que intenta confirmar la universidad era legítima y encontraron que tenían todas las acreditaciones oficiales pertinentes .
¿Qué pasó con el dinero que pagaban los estudiantes?
Uno de los temas que más controversia ha generado -además del hecho de que los acusados o deportados llegaron con visas de estudiantes legítimos a EE.UU.- es qué pasó con los cientos de millas de dólares que recaudó cada año la universidad regentada por el HIELO.
Algunas versiones indican que los costos por un programa de posgrado ascienden a US $ 2.500 por trimestre y las tasas promedio en pregrado era de US $ 1.000 por mes.
¿Qué han sido las reacciones?
La controvertida estrategia de ICE ha generado rechazo en algunos sectores de Estados Unidos y involucrado incluso en una de las candidatas demócratas en las primarias para las elecciones de 2020, la senadora Elizabeth Warren, condenara lo sucedido.
"Esto es cruel y atroz. Estos estudiantes simplemente soñaron con obtener la educación superior de alta calidad que Estados Unidos puede ofrecer. ICE los engañó y atrapó, solo para deportarlos", escribió en Twitter.
La también congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por su parte, cuestionó que los fondos federales se utilizan para encarcelar y deportar a los estudiantes en el lugar de que creen mecanismos para investigar "contratos corruptos o encarcelamiento masivos".
¿Es primera vez que esto ocurre?
Hace unos años, las autoridades migratorias de Estados Unidos practican otra operación similar en la falsa Universidad del Norte de Nueva Jersey.
Al igual que ahora, las autoridades afirmaron que los estudiantes eran "afectados" de lo que estaban inscribiendo en una escuela falsa, pero algunos alegaron que habían sido comprometidos por falsos reclutadores y el gobierno.
Fuente: www.bbc.com/