Telefónica: Por qué decidió desprenderse de la mayor parte de su negocio en América Latina

Después de más de 30 años de expansión incansable mediante compras, alianzas o agresivas ofertas para ganar cuota de mercado, Telefónica tendrá esta semana recibir un giro de 180 grados a su estrategia.

La multinacional española se quedará con los negocios de  Brasil, Reino Unido, Alemania y España , sus principales mercados hasta la fecha y donde los directivos ven mayor potencial de crecimiento.

El resto, incluidos  Argentina, Colombia, Chile o México , pasarán a formar parte de una nueva filial independiente con la que Telefónica tiene intención de hacer la caja mediante una de estas tres opciones: vendedor, sacar una bolsa o buscar socios.

Ecuador , Perú,  Uruguay  y  Venezuela  también entrarán en este esquema.

A principios de año, Telefónica había vendido a su rival  América Móvil -propietaria de las  marcas Claro  y Telcel  y cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim-filiales en Guatemala y El Salvador.

" La forma tradicional de crecer  y no sirve. Tenemos que buscar otras opciones", dijo el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en una carta que explica las razones de la compañía para desplegar esta nueva estrategia.

 

Polémico desembarco

En la década de los 90, Telefónica participó activamente en los  procesos de privatización de las operadoras de telecomunicaciones , operaciones con las empresas que desembarcaron en América Latina y que sentarían las bases para su expansión por toda la región.

En la oleada de privatizaciones, el caso más político se vivió en Argentina, dónde se acusó al  gobierno de Carlos Menem de varias irregularidades,  como vendedor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) por un precio inferior al mercado, subir las tarifas antes de cerrar la operación y hacer drásticos ajustes de la plantilla de trabajadores.

Las privatizaciones trajeron "incumplimientos en materia de calidad y compromisos de inversión,  en la protección de los intereses de los usuarios y la preocupación por la universalización de los servicios, así como por la seguridad en la prestación de los servicios".

 

Difícil entorno de mercado

Telefónica opera en un sector que se encuentra bajo presión.

El mismo presidente de la compañía reconoce el modelo de negocio que ha permitido "llegar hasta aquí con  éxito se está agotando" .

Pallete se refiere a las llamadas de voz que durante años reportaron cuantiosos beneficios al sector de las telecomunicaciones.

 

Abultada deuda

La deuda ha jugado también un papel importante en esta reestructuración. La compañía acumula casi US $ 42,000 millones, una cifra abultada que podría haber desencadenado solicitudes de sus accionistas para que la reducción vendiendo activos.

Al igual que otras firmas de telecomunicaciones, Telefónica está teniendo problemas para lograr un crecimiento sólido de sus ganancias, recordó Reuters.

"Es probable que los directores hayan tomado esta decisión porque creen que la  seguridad jurídica podría comenzar a disminuir  y querrán anticipar una jugada de este tipo", estima el analista.

 

Fuente:  www.bbc.com/