El equipo bávaro va rumbo a su octava Bundesliga al hilo y en todas se nutrió de destacados jugadores de otros equipos alemanes.
La Bundesliga ya parece cosa juzgada. La victoria del Bayern Munich en cancha del Dortmund y los siete puntos de ventaja con 18 en juego parecen haber liquidado la emoción de un torneo que otra vez tendrá el mismo dueño. Sí, salvo una catástrofe, los bávaros conseguirán su octavo título al hilo ampliando su hegemonía.
Parte de ese poderío se explica en la diferencia de plantel con el resto gracias a su gran billetera. Pero más allá de las figuras que puedan llegar de otras ligas, parte del éxito está en saber elegir lo mejor del ámbito local. Eso sucedió en las últimas ocho ediciones, siempre sumando al menos un futbolista destacado de equipos que antes eran rivales y haciéndolos importantes.
El ejemplo de esta temporada 2019/20 es Benjamin Pavard. El defensor francés que nos amargó en Rusia 2018 arribó a Munich después de haber descendido con el Stuttgart. Como lateral derecho o central se ganó un lugar en el 11 y entre todas las competencias suma 39 encuentros y tres goles.
El primer título de esta racha fue en la 2012/13. Allí se sumaron Mario Mandzukic (39 PJ y 21 goles) del Wolfsburgo, Dante (44 PJ y un gol) del Mönchengladbach y Claudio Pizarro (28 PJ y 13 goles) del Werder Bremen. Y festejaron a lo grande con Bundesliga, Copa Alemana y Champions.
Mario Götze fue el nombre de la 13/14, el primer año de Pep. Había dejado Dortmund con mucha polémica y sumó 44 encuentros y 15 gritos antes del Mundial de Brasil y volverse verdugo argentino. Después bajó el nivel y regresó al Borussia.
Robert Lewandowski fue el siguiente y con el mismo camino: chau Dortmund y hola Bayern. Y rápidamente comenzó con su camino para hoy ser el segundo goleador en la historia del club con 232. En esa campaña 14/15 arrancó con 25 gritos en 49 juegos. Y el otro que lo acompañó fue Sebastian Rode, del Eintracht, y al que Pep puso en 35 encuentros (tres tantos).
Joshua Kimmich también está en esta lista. El autor del golazo en el clásico arribó al Bayern desde el Stuttgart, en la temporada 2015/16 sumó sus primeros 35 encuentros como lateral. Hoy en día es un volante y uno de los mejores polifuncionales de Europa.
Nuevamente el Dortmund sufriría los caprichos de su rival porque Mats Hummels dejó la pared amarilla para ir a Munich en la campaña 2016/17 y volverse un líder de la defensa con 42 PJ y tres goles. En 2019 decidió pegar la vuelta.
Niklas Süle y Sandro Wagner llegaron del Hoffenheim en 2017/18. El primero se volvió titular acumulando 42 partidos, mientras que el delantero fue recambio pero aportó nueve goles.
Y en 2018/19, el año que anterior a la actual, fueron bienvenidos Leon Goretzka del Schalke (42 encuentros y nueve gritos) y Serge Gnabry. El punta había sido adquirido al Werder Bremen tiempo atrás pero estaba prestado en el Hoffenheim. Volvió y se destacó con 13 tantos en 42 juegos.
En definitiva, una estrategia que le viene siendo útil al gigante del fútbol germano mientras el resto sufre. Para la próxima hasta ya hay un nombre asegurado, el del arquero Alexander Nübel que arregló llegar desde el Schalke antes de que Neuer renovara su contrato. Pero hay otros mejores en la mira: Kai Havertz del Leverkusen y Timo Werner del RB Leipzig. ¿Los negociarán dejando extender el dominio del Bayern?
Fuente: www.ole.com.ar/