El anuncio llega meses después de haberlo descartado. Steyer es el mayor donante privado del Partido Demócrata y apoya las políticas más izquierdistas
El multimillonario y activista Tom Steyer anunció este martes que se presenta a las primarias demócratas para presidente de Estados Unidos, seis meses después de haberlo descartado públicamente. Steyer se une así a unas primarias en las que hay otros 22 candidatos. Será el más rico de ellos, pero también uno de los más radicales en cuanto al rumbo que debe llevar el partido. Steyer lleva años construyendo un movimiento de base a través de su activismo contra el cambio climático y azuzando a congresistas demócratas para que lancen un impeachment contra Donald Trump.
No está claro cuál es el camino a la nominación que ve Steyer. Rechazar el dinero de los millonarios y las grandes corporaciones se ha convertido en un mantra del Partido Demócrata. Para aparecer en el siguiente debate presidencial, a finales de julio, es necesario tener 65.000 donantes o tener más de un 1% de intención de voto en tres encuestas. Para los debates de octubre, cuando se espera que la campaña vaya más allá de darse a conocer, hará falta tener 130.000 donantes o más del 2% en las encuestas.
Tom Steyer nació en Nueva York y tiene 62 años. Hizo su fortuna como gestor de fondos en California. En 2012, se salió del negocio con una fortuna personal de 1.600 millones de dólares, según el cálculo de Forbes. Es uno de los firmantes de The Giving Pledge, por el que multimillonarios se comprometen a donar la mitad de su fortuna en vida a causas benéficas. Retirado del mundo financiero, está utilizando su fortuna para el activismo político, especialmente el cambio climático. En las presidenciales de 2016, fue el mayor donante privado del Partido Demócrata. Reside en San Francisco.
Fuente: www.elpais.com