Finalmente, Triump no incluirá la ciudadanía como pregunta en el censo

Finalmente, Triump no incluirá la ciudadanía como pregunta en el censo

El mandatario dio la orden al Departamento de Comercio de recaudar la información a través de las distintas agencias gubernamentales

El censo de 2020 no incluirá la pregunta ‘¿Es usted ciudadano estadounidense?’. Tras casi dos años de disputas legales, Donald Trump ha fracasado en su intención de incluir la cuestión en la encuesta nacional. Para tratar de mantener viva la cruzada, el mandatario ha anunciado este jueves que hará uso de una orden ejecutiva para que todas las agencias gubernamentales le entreguen información sobre la ciudadanía de la población al Departamento de Comercio. La idea del republicano había perdido fuerza cuando el Tribunal Supremo bloqueó temporalmente el permiso para modificar el cuestionario por considerar que los argumentos de la Administración eran insuficientes. Además, la semana pasada el Departamento de Justicia había informado de que ya se habían comenzado a imprimir las papeletas. Cualquier modificación hubiese significado un esfuerzo extra en el largo y costoso proceso.

Casi una veintena de Estados progresistas y varias asociaciones de derechos civiles llevaban un año y medio involucrados en disputas legales para bloquear la propuesta de la Administración. El argumento que daban para rechazar la inclusión de la pregunta era que los inmigrantes podían inhibirse de participar por temor a que hubiese consecuencias en sus estatus legal en el país. Si un número significativo de los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en EE UU no participaban en el censo, podía afectar a la distribución de los fondos federales que se asignan en función de la población, lo que se podría traducir en menos inversión en educación, salud, infraestructura, entre otras. Además, como el censo es la herramienta que se utiliza para determinar cuánto cuentan los votos según la población en cada territorio, los demócratas temían que les fuera a afectar, ya que los inmigrantes suelen votar por ellos.

Fuente: www.elpais.com