La pandemia del coronavirus ha sacado a la vista lo peor y lo mejor de la humanidad:
Para ilustrarlo, mientras en Italia miles de personas batallan en los centros de salud para combatir la pandemia -que ya ha causado en este país cerca de 1.800 muertes-, muchos salen a los balcones a entonar canciones populares a coro con sus vecinos.
Al mismo tiempo, decenas de personas han pensado que esta es una excelente oportunidad para hacerse millonario.
Entre ellos, los hermanos Matt y Noah Colvin, quienes -como lo reportó el diario estadounidense The New York Times- tras darse el reporte del primer caso de coronavirus en EE.UU. decidieron ponerse a hacer negocios.
De acuerdo con el diario, los hermanos viajaron a través de los estados de Tennessee y Kentucky, comprando todos los envases de alcohol en gel o alcohol líquido que pudieron encontrar.
Llegaron a almacenar cerca de 17.000 envases y productos relacionados, con la idea de sacarle una ganancia ante la demanda de productos antibacteriales, que permiten protegerse del covid-19.
Y alcanzaron a despachar 300 botellas por entre US$8 y US$70 cada una antes de que las tiendas virtuales suspendieran sus cuentas por vender productos a un precio inflado respecto del mercado.
"Ha sido un gran golpe. Pasé de estar en una situación donde lo que estoy vendiendo podría poner a mi familia en un lugar realmente bueno financieramente a una de '¿qué diablos voy a hacer con todo esto?'", le dijo Matt al diario estadounidense.
Finalmente, los hermanos Colvin decidieron donar a una iglesia local todos los suministros para que sean distribuidos entre la población más necesitada.
Pero este no es el único intento de aprovechar los mercados online para hacer negocio a costa de la pandemia y del pánico: hasta el momento Amazon ha eliminado cerca de un millón de artículos que fueron parte de este tipo de especulación comercial, que también se ha registrado en la plataforma del gigante eBay.
Además, la semana anterior el gobierno italiano anunció una investigación contra las dos compañías por el "aumento injustificado de precios en productos necesarios durante esta emergencia".
Pero ¿qué más están haciendo las grandes marcas de comercio online como Amazon y eBay para controlar a quienes buscan el dinero a costa de la ansiedad generalizada?
Amazon y eBay
El gigante de las ventas por internet Amazon ha sido uno de los primeros mercados virtuales en tomar acciones para evitar la especulación comercial por la pandemia del covid-19.
Además de suspender cerca de un millón de productos que podrían estar abusando de la expansión del coronavirus, también emitió un comunicado en el que explicaba su estrategia en contra de esta modalidad comercial.
"Siempre se les exige a los vendedores que provean información exacta sobre el producto que están ofreciendo. Estamos eliminando aquellas páginas o productos que no cumplan con esta política", explicaron.
El comunicado llegó después no solo de las publicaciones como la de The New York Times sino también de la revista Wired, que denunció cómo algunos vendedores, para no incumplir las políticas de ventas de Amazon, aumentaban de forma exorbitante el costo del envío.
"Estamos decepcionados de que personas sin escrúpulos estén intentando aumentar de forma artificial el precio de artículos fundamentales para atender la actual crisis de salud que tenemos en el planeta", señaló la compañía.
Por su parte, eBay envió un mensaje a sus vendedores con la advertencia de que iba a bloquear de su portal la venta de "productos nuevos y existentes como pañuelos desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas".
De acuerdo a la cadena estadounidense NBC, el portal ha retirado cerca de 20.000 productos.
La decisión también fue tomada por la especulación de precios relacionadas con la pandemia.
"Estos productos serán retirados debido a que hemos notado un aumento injustificado en los precios que podrían estar violando las leyes comerciales de EE.UU.", explicaron.
Solo libros sobre el Covid-19
Pero no es un caso que se limita a EE.UU. Este lunes se conoció que el gobierno de Bosnia multó a "decenas de miles" de locales comerciales que estaban especulando con los precios de productos básicos para atender la emergencia del coronavirus.
Sin embargo, los portales de ventas por internet también se enfrentan a otro problema: los productos, que a pesar de venderse al precio correcto, se publican con información falsa o que no cumple con los requerimientos médicos.
Por ejemplo, eBay también señaló que comenzaría a "remover productos que utilizaran la palabra coronavirus, Convid-19 o 2019nCov en su descripción". Solo los libros que hagan estas menciones estarán permitidos.
A este empeño se unió Facebook, uno de los principales portales de publicidad por internet, que anunció que prohibirá "los anuncios relacionados con la venta de mascarillas y otros productos relacionados con la pandemia".
"Nuestros equipos están monitoreando de cerca la situación de covid-19 y harán las actualizaciones necesarias a nuestras políticas si vemos usuarios tratando de explotar esta emergencia de salud pública", dijo Rob Leather, director de Productos de Facebook.
La semana anterior varios expertos habían señalado la incapacidad de los grandes portales de controlar efectivamente este tipo de acciones especulativas, en parte debido al tamaño de las compañías.
"Esta es la tecnología que ha inspirado a todo el mundo a poner productos en una plataforma en unos volúmenes fuera de lo normal", le dijo a la revista virtual Recode Justin Leigh, director de Ideoclick, una empresa que ayuda a las marcas de consumo a vender y publicitar en Amazon.
"Cuanto más grande es el portal, cuánto mayor es la tecnología, mucho mayor es el trabajo que tiene que hacer para hacer su labor y cumplir con las reglas", añadió.
Fuente: www.bbc.com/