Peter Navarro se volvió un economista prominente del gobierno de EE.UU., para sorpresa de académicos que han revisado su obra.
Su cargo formal es el de asistente del presidente estadounidense, Donald Trump, y director de la Oficina de Política deComercio y Manufactura de la Casa Blanca, creada a su medida en 2017.
En la práctica, Navarro se ha vuelto un promotor acérrimo de las políticas proteccionistas de Trump, como los aranceles que colocó a China o que amenazó con imponer gradualmente a México.
Si bien Trump evitó al menos por ahora activar los aranceles a México, tras un acuerdo con ese país para que adopte medidas contra el flujo de migrantes hacia EE.UU., Navarro defiende la amenaza presidencial.
"(Con)los aranceles, el presidente Trump obtuvo en dos días más que el Congreso en 20 años. Tenemos tropas en la frontera sur que México ha desplegado, tenemos a México comprometiéndose a llevar a los solicitantes de asilo falsos a suelo mexicano", dijo Navarro en la cadena Fox News el domingo.
Pero la obsesión de Navarro desde antes de entrar a la Casa Blanca, la que hizo que Trump se interesara en él, es China: el gigante con el cual EE.UU. ha abierto una guerra comercial que ya proyecta sombras sobre la economía global.
"Como actor político, (Navarro) es muy influyente", dice a BBC Mundo Robert Lawrence, un profesor de comercio en la Universidad de Harvard que integró el Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU. entre 1998 y 2000.
Pero, ¿de dónde proviene Navarro y por qué resulta tan controvertido?
"Sorprendente"
De padre saxofonista y criado desde niño por su madre divorciada, Navarro (69 años) posee un doctorado en economía de Harvard y es profesor emérito de la Universidad de California, Irvine.
Al inicio de su carrera se especializó en energía y llegó a ser un defensor del libre comercio, pero cambió de posición ante lo que veía como pérdidas de empleos por la competencia extranjera.
También se presentó en diferentes elecciones locales de California como demócrata, sin ganar ninguna.
Luego puso la mira en China.
Entre 13 libros de autoría o coautoría de Navarro figuran tres dedicados al creciente peso de Pekín en la escena global: "Las próximas guerras chinas", "Muerte por China" y "Tigre agazapado: lo que significa el ascenso militar de China para el mundo".
Trump sumó a Navarro a su campaña electoral de 2016, según medios locales, después que su yerno Jared Kushner descubriera por internet el libro "Muerte por China", escrito junto a Greg Autry y que dio origen a un documental homónimo narrado por el actor Martin Sheen.
Navarro sostiene en su obra que China saca ventajas del comercio global al manipular su moneda, subsidiar productos o permitir condiciones de trabajo prohibidas en EE.UU.
Y sugiere responder con firmeza, evitando por ejemplo que compañías chinas adquieran empresas de EE.UU., o que presionen para acceder a tecnología estadounidense.
Las ideas de Navarro eran vistas por otros economistas como poco ortodoxas o incluso carentes de respaldo empírico.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48710489