La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la macroalga se encuentra en el área norte del estado quintanarroense, donde su presencia es excesiva.
Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, en Quintana Roo, son las zonas más afectadas hasta el momento por el arribo de llamada "mancha de sargazo" que provenía de Jamaica.
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la macroalga se encuentra en el área norte del estado quintanarroense, donde su presencia es excesiva, mientras que en el resto de la entidad va de bajo a abundante.
El arribo masivo se pronosticó para esta semana y no falló. Este lunes los caribeños recibieron la primera oleada de la alga que tiñe de marrón las cálidas aguas turquesas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, en el norte de Quintana Roo, y se espera que pronto llegue al sur del estado: Tulum, la costa Este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.
Agregó que se espera que en los próximos días la "mancha de sargazo" llegue completamente y afecte a las playas que están al sur de Quintana Roo, como son: Tulum, la costa Este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.
Algunas áreas del estado caribeño sufrirán menos por este arribo masivo de macroalga. En Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Nizuc, Cancún, Cozumel Norte, Cozumel Centro, Playa Chankanaab y El Cielo se espera que sea bajo; mientras que en Punta Maroma, Playa Paraíso, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe será moderado.
En la Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich y Puerto Morelos será abundante.
La semana pasada la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó sobre la llegada de una "mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro, proveniente de Jamaica, y con destino a las costas de Quintana Roo.
"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica", señaló la red en sus páginas de las redes sociales.
La red pronosticó recales de sargazo "de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado", unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.La arena blanca de las playas del Caribe mexicano poco a poco ha quedado sepultada por la macroalga que ha convertido las aguas turquesas en marrón y llenado los centros turísticos de un olor fétido.
El turismo también se ha visto afectado ya que los vacacionistas prefieren buscar otros centros turísticos para no tener que nadar entre las aguas infestadas por la macroalga que también provoca efectos nocivos en la salud humana.
Juan Canul, gerente de medio ambiente y uso sustentable en un hotel de Tulum, declaró: "Es definitivamente un problema gravísimo, estamos hablando de pérdida arrecifal. El turista tiene una imagen de lo que es Tulum de unas aguas turquesas y llegar y ver toda esta catástrofe, no piensan más que en buscar otras alternativas".
El fenómeno es, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático. Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.
Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/02/la-mancha-de-sargazo-llego-a-mexico-estas-son-las-playas-infestadas/