Escándalo en el parlamento Europeo

Escándalo en el parlamento Europeo

Los eurodiputados del Partido del Brexit se ponen de espaldas este martes en la Eurocámara mientras suena el himno europeo

Esta mañana, poco más de mes y medio después de las elecciones del pasado 26 de mayo que han dado lugar a un Parlamento más fragmentado que en ocasiones anteriores, se ha celebrado la sesión inaugural de la Eurocámara, en Estrasburgo. El hasta ayer presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado la bienvenida a la nueva legislatura, en la que hasta un 61% de los eurodiputados asumen el escaño por primera vez y que contará con un 60% de hombres y un 40% de mujeres, más cerca de la paridad que con el 37 % de la legislatura anterior. Los eurodiputados del Partido del Brexit, que fueron invitados a ponerse de pie —como el resto de los parlamentarios—, quisieron mostrar su oposición a la UE al darse la vuelta mientras sonaba la Novena sinfonía del compositor alemán, que desde 1972 es el himno europeo.

El Partido del Brexit, fundado por Farage, fue el vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido. Eran unos comicios no previstos y que nadie quería en pleno proceso de separación de la UE, y se convirtieron en el vehículo de protesta del electorado más antieuropeo. El Partido Conservador, inmerso en su propia guerra interna, sufrió una derrota histórica, pero la oposición laborista también fue castigada. Los votantes de izquierdas rechazaron la ambigüedad de Jeremy Corbyn en torno al Brexit y el partido de Farage obtuvo más de un 30% de los apoyos.

El desplante de los eurodiputados del Partido del Brexit llega con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE retomando este martes la negociación para renovar los principales cargos de la cúpula comunitaria para los próximos cinco años. Los líderes europeos buscan una nueva fórmula para desencallar ese reparto después de que Italia y los países del llamado grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) bloquearan el acuerdo que habían perfilado cuatro países (Alemania, Francia, España y Holanda) en la cumbre del G-20 en Osaka y que pasaba por situar al socialdemócrata Frans Timmermans en la presidencia de la Comisión Europea y al popular Manfred Weber en la de la Eurocámara. Antes de la reunión, el bloque del este de Europa ha insistido en su rechazo a Timmermans, que sigue siendo la apuesta de los socialdemócratas europeos.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/07/02/actualidad/1562067263_013393.html