EE.UU. busca defenderse marítimamente contra Yemen e Irán

EE.UU. busca defenderse marítimamente contra Yemen e Irán

Tres barcos militares estadounidenses maniobran en aguas del golfo de Aden, el pasado 5 de julio

Estados Unidos está tratando de crear una coalición militar de varios países con el fin de proteger la navegación frente a las costas de Irán y Yemen, dos estrechos cada vez más calientes a raíz de la escalada de tensión entre Washington y Teherán. El jefe del Estado Mayor de EE UU, Joseph Dunford, confió este martes en tener identificados a los posibles aliados en cuestión de semanas. Mientras, el presidente Donald Trump advirtió de que las sanciones al régimen iraní se redoblarán en breve.

El plan de Washington consiste en aportar embarcaciones y activos de vigilancia a la coalición, pero que sean los demás países los que patrullen las aguas y escolten a los barcos comerciales, con el fin de garantizar “la libertad de navegación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb", dijo Dunford este martes.

Las discrepancias con la estrategia de Trump hacia Irán se hicieron evidentes desde la víspera, cuando los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania (los tres firmantes europeos del PIAC) más la Alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, emitieron un comunicado que defiende que las eventuales violaciones al acuerdo nuclear deben debatirse en la Comisión Conjunta que establece el propio pacto.

Fuente: www.elpais.com