Una conferencia a la sombra de las negociaciones entre la milicia y EE UU se compromete a elaborar una hoja de ruta para la paz
Responsables de la milicia talibán y miembros de la sociedad civil de Afganistán se han comprometido a elaborar una “hoja de ruta hacia la paz” que ponga fin a las muertes de civiles, según han anunciado este martes tras reunirse domingo y lunes en Qatar. La cita, en un paréntesis de las negociaciones entre EE UU y los talibanes cuya séptima ronda ha concluido hoy, queda ensombrecida por la ausencia de una representación oficial del Gobierno de Kabul, con el que la milicia se niega a hablar.
Tras la reunión intraafgana, los talibanes volvieron a reunirse con el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, quien ahora informará del resultado a la Casa Blanca, según él mismo ha tuiteado. Washington, que confía en que las negociaciones le permitan salir de Afganistán tras 18 años de guerra, no oculta sus prisas por acabar con ese conflicto, el más largo que ha librado. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró recientemente que su país quería alcanzar un acuerdo antes del 1 de septiembre, antes de las elecciones presidenciales afganas previstas a finales de ese mes.
También el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en varias ocasiones que quiere retirar a las tropas, pero que le preocupa que sin su presencia, Afganistán se convierta en base de ataques terroristas contra EE UU. Para el Gobierno de Ashraf Ghani (que cuenta con el respaldo norteamericano) el peligro es que los talibanes se hagan por la fuerza con Kabul. De ahí que algunos observadores teman que Washington pueda utilizar el resultado de la conferencia de Doha como sustituto del diálogo entre talibanes y Gobierno, y dejar el país sin las suficientes garantías.
Fuente: www.elpais.com