Una dosis pequeña de ketamina podría ayudar a los bebedores a reducir el consumo de alcohol, según un ensayo experimental de la University College de Londres, en Reino Unido.
Los científicos que experimentan un cabo el experimento dicen que la ketamina puede ser un tratamiento útil contra el alcoholismo y otras adicciones, pero que es necesario investigar más sobre la cuestión.
¿Qué es la ketamina?
En el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y en servicios públicos de otros países, la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico . También tiene un uso generalizado en la sedación de animales.
Pero la sustancia, además, tiene un fuerte efecto alucinógeno , lo que hace que sea también consumida como una droga recreativa.
Los riesgos para la salud que esa práctica podría acarrear incluyen serios problemas en la vejiga, afectación de la memoria, parálisis muscular, alucinaciones y depresión, náuseas y confusión.
¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?
El ensayo involucró a 55 hombres y 35 mujeres que bebieron alrededor de 30 pintas de cerveza ( unos 15 litros) por semana —cinco veces la cantidad recomendada— pero que no habían sido diagnosticados con alcoholismo ni habían recibido algún tratamiento.
Entonces, los dividieron en tres grupos y cada uno siguió una de estas metodologías:
- Se repitió el proceso, pero en lugar de cerveza se les dio una pequeña dosis de ketamina por vía intravenosa.
- Se repitió el proceso, pero en vez de cerveza, se les administró un placebo también por vía intravenosa.
- No se repitió el proceso. Se les dio la pequeña dosis de ketamina por vena.
¿Qué dicen los expertos?
"Esta es la primera demostración de una propuesta muy accesible. Queremos mejorar los tratamientos de las adicciones, así que ahora debemos replicar esta metodología en un ensayo clínico completo", concluyó el estudio liderado por el doctor Ravi Das, psicofarmacólogo de la Universidad College of Londres.
En concreto, dijo que los próximos experimentos requerirán una muestra más amplia para así sustentar que las modificaciones en la memoria producida por la ketamina conducida a una reducción sin precedentes del consumo de alcohol a largo plazo.
Por otra parte, Celia Morgan, profesora de psicofarmacología de la Universidad de Exeter, dijo que la "ketamina es una sustancia adictiva asociada con daños a la vejiga y un riesgo de accidente, así que debemos ser cautelosos cuando la usamos con pacientes susceptibles a la adicción ".
Fuente: www.bbc.com/