Javier Cercas cree que hay muchísimas cosas para aprender de la pandemia de coronavirus: la importancia de lo público, lo vital de la inversión en investigación, lo clave que es saber valorar cada día...
De lo que el escritor español no está tan seguro, sin embargo, es de que vayamos a hacerlo.
Y al autor de "Anatomía de un instante" -la extraordinaria reconstrucción del fracasado golpe de Estado de 1981 en España- parece preocuparle especialmente el auge del populismo y de los nacionalismos al amparo de los temores alimentados por la crisis.
"La sensación colectiva es de miedo. De incertidumbre y de miedo", dice Cercas.
"Y el miedo es el instrumento político más mortífero", explica.
Cercas -ganador el año pasado del Premio Planeta por su última novela, "Terra Alta"- advierte que "en estas circunstancias, los tiranos, los aspirantes a tiranos, a dictadores, a hombre fuertes, hacen su agosto".
Pero en la tercera de 10 charlas virtuales organizadas por el Hay Festival y BBC Mundo, el novelista catalán también identifica algunas diferencias con grandes crisis anteriores, como la que propició el surgimiento del fascismo.
Esto podría hacer que las cosas sean diferentes.
Y el autor de "Soldados de Salamina" también vaticina un impacto positivo de la pandemia para la literatura.
"A menudo lo que es malo para la vida es bueno para la literatura. Y a la inversa: lo que es bueno para la vida es malo para la literatura", afirma.
Por último, cada viernes, un periodista de BBC Mundo conversa con el invitado de la semana y le plantea las inquietudes que nos hayan enviado.
El video de esa entrevista se publicará el lunes siguiente junto con la charla de un nuevo pensador.
Este ciclo de charlas comenzó con el filósofo español Fernando Savater y continuó con la periodista mexicana Lydia Cacho.
En las próximas semanas estaremos conversando con los escritores Elif Shafak y Juan Villoro, la abogada Miriam González, los premios Nobel Jean Marie Le Clezio (Literatura), Paul Krugman (Economía) y Venki Ramakrishnan (Química), y con Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias.
Fuente: www.bbc.com/