Antes de abordar el Uber que lleva la casa a la noche del martes pasado, Katsuko Nakamura tomó sus precauciones.
Comprobó que el conductor y el vehículo se corresponden con los datos de la aplicación, se envió en el asiento detrás del conductor , por lo que es más difícil ser víctima de alguna amenaza armada y revisó la puerta abierta desbloqueada para no quedar atrapada.
El conductor que recogía, además, tenía una calificación perfecta de 5 estrellas , con 4.474 viajes realizados en un año, algo tranquilizador aunque inusual, dado el desgaste natural que se da al realizar cientos de viajes y lo difícil que es tener el 100% de usuarios satisfechos.
"Una de las primeras frases que me dijo fue '¿Ya a descansar?', A lo que contesté casi sin ganas que sí. Dijo: '¿Siempre ventas tan tarde?' y respondió que no con firmeza. Me respondió: '¿Por qué tan solita?'. Y él mismo respondió: 'Ya no vas a estarlo' ", relata Nakamura.
De pronto se dio cuenta que el conductor ya no traía los guantes de piel que portaba primero, sino unos de látex. Y su auto avanzó por una vía rápida y gran velocidad, una ruta inusual para el trayecto solicitado.
"Mi novio en el teléfono escuchó que yo le gritaba al conductor que me quería bajar, sin que tuviera que responder. Pensé en arrojarme del auto o usar el respaldo de la cabeza como arma", recuerda.
El auto se frenó cuando otro vehículo se atravesó en su camino, momento que Nakamura aprovechó para saltar a la mitad de la calle y huir.
Conductor 5 estrellas
Nakamura denunció ante las autoridades al director de Uber por lo que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) analizaron la investigación del caso el pasado miércoles.
"Me dijeron en un principio que él estaba detenido por otro delito que no me especificaron. Me comentaron que está retenido 72 horas, las cuales se consideran este sábado en la mañana. Espero respuesta para saber qué es lo que va a pasar, si lo van a dejar ir ".
"Entendemos que incluso un comentario o una pregunta inapropiada pueden hacer sentir en riesgo a alguien, y es extremadamente grave (...). Hemos seguido los protocolos de investigación, contactamos a las personas necesarias y hemos desactivado la cuenta del socio conductor en cuestión", señaló Cecilia Román, portavoz de asuntos de seguridad de la empresa.
¿Cuentas a la venta?
Muchos notaron el hecho de que alguien con tan buen historial en Uber podría externar un comportamiento verbal amenazante y manejar su auto de forma intimidante para Nakamura.
Los anuncios prometen darle al comprador una cuenta con historial perfecto, un número de viajes probado, desbloquear a aquellos que fueron sancionados por Uber, entre otras facilidades.
Además de México, en otros países donde opera Uber, como Perú, Chile, Colombia, también hay ofertas de presuntos conductores activos que venden su perfil.
¿Qué hace Uber?
Desde Uber advierten que este tipo de ofertas representan un "engaño o un potencial fraude", ya que los registros de conductores tienen un procedimiento presencial.
"Hay tres pasos: una prueba psicométrica, la validación de documentos y la revisión de antecedentes penales", dice Cecilia Román, quien dice que de los candidatos solo 12% logra activar una cuenta.
Además, sostienen que hay un filtro de comprobación de identidad a través de una selfie que se siente de forma "aleatoria" a la base de conductores.
Sin embargo, reconocen que pueden tener personas con conductas "malintencionadas" y "posiblemente delictivas" que buscan nuevas formas de atacar los filtros de Uber.
Fuente: www.bbc.com/