Con Maradona al mando, los del Sur fueron campeones de manera perfecta en 1987: ganaron los 13 partidos. Recordalo en la previa de la final de este miércoles vs. Juventus.
En Italia el fútbol recién volvió y ya está por dejar a un campeón. Este miércoles la Copa Italia tendrá su final en el Olímpico de Roma entre Juventus y Napoli. Los del Sur, que vienen de eliminar al Inter, irán por la sexta conquista de su historia. Entre las anteriores una se destaca por haber sido en la época divina, de máxima gloria: la temporada 1986/87 y con Diego Maradona.
Esa temporada, hace 33 años, el Napoli fue campeón y alcanzó un récord que sigue vigente: ganó los 13 partidos que jugó. Para colmo, significó conseguir el doblete después de haber festejado antes el primer Scudetto de su historia que coronó al Diez para siempre con el pueblo napolitano.
En aquella época, la "Coppa" (como le dicen allí), tenía otro formato. Como la Serie A era más corta con 34 fechas y competían menos equipos en Europa, la Copa Italia ocupaba más espacio. Había grupos de seis equipos cada uno que dejaban dos clasificados a la etapa mano a mano. De entrada, los celestes fueron implacables con cinco victorias: 2-0 a SPAL, 2-0 a Lazio, 1-0 a Taranto, 2-1 al Vicenza y 3-1 al Cesena.
Y la racha siguió de octavos en adelante y todo siendo ida y vuelta. En octavos la víctima fue el Brescia con un doble 3-0. En cuartos, al Bologna lo venció por 3-0 y 4-2. Y en semis, el Napoli no tuvo problemas con el Cagliari: 1-0 y 4-1 para llegar a la definición donde tampoco se relajó. El rival era el Atalanta, que ya en la ida casi que quedó liquidado con el 3-0 en San Paolo.
El festejo y la vuelta olímpica para Diego fue como visitante, y con un 1-0 con el gol de Bruno Giordano después de un pase filtrado bárbaro del 10. Así, con camiseta blanca, el Napoli conseguía su tercera Copa y completaba el único doblete de su historia. También consiguió ese récord de 13 victorias y terminar el torneo teniendo a los tres goleadores: Giordano con diez, el Diego con siete y Andrea Carnevale, con cinco.
Y para Maradona era el final del mejor año de su carrera. De la coronación con la Selección Argentina el 29 de junio de 1986 hasta este título el 13 de junio de 1987. Y no terminaba ahí, enseguida pegó la vuelta para la Copa América en Argentina aunque sin la misma suerte: el equipo de Carlos Bilardo fue cuarto y el campeón fue Uruguay.
Este miércoles, el Napoli buscará su sexta Copa. Enfrente nada menos que el gran rival del Norte al que ya amargó la única vez que se cruzaron en una final. En 2012 y con Ezequiel Lavezzi como titular, los napolitanos ganaron 2-0 con goles de Edinson Cavani y Marek Hamsik. Ahora, con ese recuerdo y el del equipo perfecto del Diego, Mertens y compañía buscarán inspirarse para alegrar al Sur.
Fuente: www.ole.com.ar/