El brasileño es presidente y dueño del Valladolid de Primera de España. Redujo el sueldo de los futbolistas pero no de los empleados y tiene un plan para recaudar dinero.
En septiembre de 2018 el fútbol español se encontró con una sorpresa: Ronaldo compraba al Real Valladolid por 30.000.000 de euros. El brasileño, ex Barcelona y Real Madrid, se convertía así en el principal accionista con el 51% y también el presidente. Buscando el éxito desde otra faceta, esa noticia generó más revuelo en esa ciudad que hasta el propio ascenso a Primera meses atrás.
Desde entonces, sin estridencias ni locuras, el Fenómeno convenció a los fanáticos del conjunto violeta y blanco. El presidente anterior, Carlos Suárez, sigue formando parte de la junta directiva y Ronaldo mantuvo al entrenador que estaba cuando llegó: Sergio González, a quien le renovó hasta el 2022. En ese contexto, la crisis por el coronavirus fue un golpe duro para el crack como para todos. Y tomó medidas. Con los jugadores acordó la reducción de los salarios en un 17% que quedará en la nada en caso de que la Liga vuelva a jugarse. Mientras que el resto de los empleados del club cobrarán normalmente.
"Esta situación va a retrasar un poco nuestros planes; la ciudad deportiva que teníamos planeada para comenzar sus obras en abril, habrá que retrasarlas", contó el brasileño sobre uno de los proyectos que planeaba. Además, contó que rechazó los test de coronavirus para el plantel para que vayan a la gente que más lo necesita. "Mi responsabilidad es mantener el club con la salud financiera intacta", había dicho en un comunicado.
Además, días atrás participó de una videollamada con David Beckham y allí le propuso una idea para recaudar dinero. "Deberíamos jugar un amistoso para ayudar a quien más lo necesite", dijo pensando en un amistoso entre su Valladolid y el Inter Miami del inglés, que está haciendo sus primeros pasos. En esa teleconferencia en la que participaron otros Galácticos como Figo, Iker Casillas y Roberto Carlos, también reveló cómo vive esta etapa siendo presidente. "En el Valladolid estoy muy contento pero sufro mucho, más que cuando jugaba. Cada partido es un sufrimiento", dijo con una sonrisa. "Es muy difícil desde aquí competir con los clubes grandes y medianos. Es difícil, pero tengo aún mucho trabajo y proyectos por cumplir. Mi objetivo es cambiar la historia del Valladolid", contó también su ambición.
¿Cómo le está yendo?
Hasta el parate, el Valladolid marchaba 15° en la Liga con 29 puntos, cuatro arriba de la zona de descenso. Con un plantel sin grandes figuras y sólo cuatro extranjeros el objetivo es la permanencia. Empates ante el Real Madrid en el Bernabéu y contra el Atlético de Simeone, fueron los resultados más destacados ante los poderosos.
¿Cuánto gastó en fichajes hasta el momento?
Unos 8.500.000 de euros en tres mercados. El refuerzo más importante fue Sergi Guardiola, delantero que es una de sus figuras y que costó tres de esos millones. Mientras que vendió casi por la misma cantidad: unos 8 palos. La billetera, tranquila. De hecho, logró que se supere el récord histórico de abonados con casi 22.000 y siendo el segundo equipo con menor presupuesto de toda la Liga.
Con 43 años y nueve después de su retiro en el Corinthians, Ronaldo se preparó para los negocios. Ya había tenido acciones del Fort Lauderdale Strikers en Estados Unidos que luego vendió. En 2017 compró el 50% de CNB eSports Club, la mayor plataforma de juegos on line de Brasil y de Sudamérica. Además, reveló que tiene contacto con Gerard Piqué, otro exitoso como empresario fuera de las canchas.
¿Qué espera Ronaldo con el Valladolid a futuro?
"El objetivo los próximos años es mantenerse en Primera División, y en cinco años, una vez que logremos permanecer, reestructurar el club y hacer todas las inversiones que estamos planeando. En 5 años lo normal es que peleemos por un puesto en Champions League", se había animado a decir a finales de 2019. Un plan que está en marcha, va despacio y con mucho apoyo. El sueño de saco y corbata de uno de los mejores delanteros de la historia.
Fuente: www.ole.com.ar/