El mundialmente famoso escalador Brad Gobright murió el miércoles tras una caída en el descenso de un acantilado en el norte de México.
El estadounidense de 31 años se precipitó a 300 metros en una ladera de la montaña "Sendero Luminoso" (de 900 metros de altura) en el parque nacional El Potrero Chico, en el norte de México.
Gobright era conocido a nivel mundial por su práctica de la escalada libre, la cual no emplea ningún equipo de seguridad, pero en el momento de la caída los dos estaban haciendo rappel, una técnica que usa cuerdas para descender de la montaña.
"Comenzamos a caer"
Gobright y Jacobson estuvieron haciendo rappel simultáneo con una cuerda de 80 metros, informaron el sitio especializado en el deporte Exterior.
Se trata de una técnica en la que dos escaladores descienden en hebras opuestas de una cuerda anclada, con sus cuerpos actuando como contrapesos entre sí.
"Comenzamos a hacer rappel. Estaba un poco por encima de él. Yo estaba a la izquierda, él estaba a la derecha. Entonces, de repente, envié un 'pum' y comenzamos a caer ", contó Jacobson a Outside.
¿Quién era Gobright?
Nacido en California en 1988, Gobright comenzó a escalar a la edad de 6 años.
El joven ganó una vez el codiciado registro de velocidad de escalada en la ruta conocida como The Nose , en la montaña rocosa El Capitán, del parque nacional estadounidense Yosemite.
"El mundo de la escalada perdió una luz verdadera. Descansa en paz", expresó Alex Honnold, protagonista del documental Free Solo ganador del Oscar.
Fuente: www.bbc.com/