El exvicepresidente Joe Biden se proclamó vencedor de las elecciones primarias del Partido Demócrata realizadas el martes en Florida, Illinois y Arizona.
Con estos resultados, Biden consolida su posición como el favorito para disputarle la presidencia a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
De hecho, muchos analistas consideran que tras las primarias del martes el exvicepresidente está técnicamente muy cerca de tener garantizada la nominación demócrata.
Suma de delegados
Florida es el estado más grande de los tres en los que el Partido Demócrata realizó sus primarias el martes.
Biden, de 77 años y representante del ala moderada del partido, llegó a estas primarias, marcadas por la crisis del coronavirus, como líder en la contienda después de sus importantes victorias en el "minimartes" y el "supermartes" de la semana pasada y la anterior.
Esos triunfos y antes en Carolina del Sur, le permitieron recuperarse de un mal comienzo en Iowa y New Hampshire, donde los pobres resultados que obtuvo llevaron a poner en duda la viabilidad de su candidatura.
Antes de las votaciones del martes, Biden contaba con 894 delegados frente a 743 de Sanders.
Con los últimos datos actualizados el miércoles por CBS News, el exvicepresidente llegó a los 1.093 y el senador a 802.
Estos delegados son los que tendrán la responsabilidad de escoger al candidato presidencial durante la Convención Nacional Demócrata que está prevista para mediados de julio en Milwaukee (Wisconsin).
Para hacerse con la nominación, un candidato debe lograr durante las primarias 1.991 delegados a su favor.
En Florida, Illinois y Arizona había 441 delegados en juego, la mayor parte de ellos en el primero de estos estados.
¿Quién puede derrotar a Trump?
De acuerdo con estudios de opinión, la mayor parte de los votantes de Florida consideran prioritario que el candidato demócrata pueda resultar electo presidente.
Unos tres de cada cuatro dijeron que creían que Biden tendría una mayor posibilidad de derrotar a Trump, mientras que solamente uno de cada cinco consideró que Sanders tendría mejores opciones de llegar a la Casa Blanca.
El senador por Vermont se autodefine como "socialista" y sus propuestas de ofrecer universidades gratuitas y de establecer un sistema de salud público universal le han granjeado el apoyo de muchos votantes jóvenes.
Los votantes mayores, en cambio, se inclinan más hacia Biden.
Casi la mitad de los electores de Florida consideraron que la posturas de Sanders son muy liberales.
"Los escucho"
Tras conocerse su victoria en Florida e Illinois, Biden ofreció un discurso desde la localidad de Wilmington en el cual llamó a la unidad y aseguró que él comparte con Sanders la "visión común" de reducir la desigualdad en el país y dar a los estadounidenses un servicio de salud que puedan costearse.
Alabó la "destacada tenacidad y pasión" de los seguidores de Sanders y, dirigiéndose directamente a ellos, dijo: "Yo los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer".
Sanders, por su parte, ofreció un discurso poco antes de que cerraran las urnas en Florida pero no habló sobre las primarias sino que presentó una propuesta para hacer frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.
El senador por Vermont pidió al gobierno federal extender el Medicare -el sistema de salud para atención de personas mayores en Estados Unidos- para "cubrir todas las facturas médicas durante esta emergencia" y no solamente las relacionadas con el coronavirus.
Además, propuso que el gobierno haga un pago mensual de US$2.000 a las familias para apoyarlas durante esta crisis.
Fuente: www.bbc.com/