El estudio calculó aumentos probables de temperatura en 520 ciudades de más de un millón de habitantes para 2050.
En el año 2050 la ciudad mexicana de Guadalajara tendrá un clima similar al que tiene actualmente Lahore, en Pakistán, y Los Ángeles, en Estados Unidos, tendrá temperaturas semejantes a las de Hargeisa, en Somalia.
Eso es lo que se desprende de un nuevo estudio que estima el impacto futuro del cambio climático.
La investigación fue realizada por Crowther Lab, un grupo de investigación que forma parte de la Universidad EHT Zurich de Suiza.
El estudio calculó aumentos probables de temperatura en 520 ciudades de más de un millón de habitantes para 2050.
Los autores afirman por ejemplo, que Nueva York tendrá un clima similar al que tiene ahora Virginia Beach, Madrid al de Marrakech y Londres al de Barcelona.
El informe también estima el aumento de temperatura previsto para el mes más caliente del año y el promedio anual para 2050 en cada ciudad,
En Guadalajara, por ejemplo, la temperatura máxima en el mes más caliente será hasta 4,6 grados centígrados superior a la actual, y el aumento en el promedio anual será de 0,7 grados, de acuerdo al estudio publicado en la revista PLOS One.
Los autores de la investigación crearon un mapa interactivo en el que es posible ver cientos de ciudades y a qué otros centros urbanos se asemejarán en 2050.
El Crowther Lab es un grupo de investigación dirigido por el científico británico Thomas Crowther, profesor de Ecología de Sistemas en la Universidad EHT Zurich.
Crowther busca con su laboratorio desarrollar medios novedosos de visualización que ayuden a comprender la escala global de los cambios en la ecología y el clima del planeta.
Fuente: www.bbc.com