Nuevos ataques suicidas en el centro de Túnez

Nuevos ataques suicidas en el centro de Túnez

Varias personas, en la calle de Charles de Gaulle tras la explosión de este jueves.

Dos ataques suicidas consecutivos han dejado este jueves al menos un muerto y seis heridos en la capital tunecina. El primero de los terroristas se ha hecho estallar este jueves en el centro de Túnez al abalanzarse contra un coche de policía y ha dejado al menos un policía muerto y otro herido, según el portavoz del Ministerio del Interior, Sofiene Zaag.

Esta explosión se ha producido en la calle Charles de Gaulle a las 10.50 hora local (11.50 hora peninsular española). Según informó el Ministerio del Interior en un primer momento, también hay tres civiles heridos. "Ha sido una explosión enorme que ha sacudido toda la calle.

La gente ha salido corriendo en todas las direcciones", ha explicado a Efe un testigo a escasos metros del lugar, que ha sido acordonado por la policía. Diez minutos después, otro terrorista suicida se ha hecho estallar cerca de una comisaría en la capital tunecina y ha dejado cuatro policías heridos de diversa consideración, según Interior. El atacante se ha inmolado a las 11.00 hora local frente a la puerta trasera de la sede de la Policía Judicial de Al Gorjani.

Todavía no ha trascendido quién está detrás de los ataques. Túnez ha estado luchando estos años contra grupos armados que operan en áreas remotas cerca de la frontera con Argelia desde que un levantamiento popular terminó en 2011 con la dictadura de Ben Alí. En 2015 una ola de ataques yihadistas se saldó con la muerte de 70 personas, la mayoría turistas. Otro atentado el año pasado dejó seis agentes de la Guardia Nacional de Túnez muertos e hirió a otros tres en la región de Aïn Soltan, situada en el noroeste del país, en una zona fronteriza con Argelia.

El país es considerado el cuarto del mundo en número de radicales que se han sumado a la organización Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), solo superado por Rusia, Arabia Saudí y Jordania. La cadena de atentados, reivindicados por una rama salafista radical local vinculada al ISIS, hundió entonces el turismo, una de la principales industrias del país, que está sumido en una grave crisis económica con un alto desempleo que ha provocado un gran malestar social en los últimos años.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/06/27/actualidad/1561632515_308128.html