México prohíbe la venta callejera de celulares

México prohíbe la venta callejera de celulares

El Gobierno local prohíbe la venta de móviles en mercados ambulantes para combatir el delito más común de la capital

El Gobierno municipal, encabezado por Claudia Sheinbaum (Morena), acaba de lanzar una ofensiva contra este delito, el más común intramuros. Las autoridades municipales han prohibido este martes la venta de aparatos en los tianguis, como se conocen los mercados informales, al tratarse en su mayoría de dispositivos robados. Además, se han endurecido las penas por este delito y puesto en marcha un mecanismo para simplificar el bloqueo de los dispositivos extraviados.

Las cifras dan fe del tamaño del desafío. En 2018 fueron sustraídos unos 620.000 móviles, según la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel). Apenas un 3% de los casos fue denunciado de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia-. Aun así, el número de carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría de la ciudad, la mayoría por robo con violencia, creció más de un 50% en 2018 respecto al año anterior.

Además de los cambios legales, el Ayuntamiento quiere simplificar el bloqueo de los celulares extraviados, en alianza con operadores y fabricantes. Utilizar el código IMEI -el número que identifica cada móvil- impide al aparato conectarse a una red telefónica. Las autoridades quieren animar a los ciudadanos a registrar su IMEI en una lista del Ayuntamiento para así facilitar el bloqueo y la identificación de móviles robados.

Fuente: www.elpais.com