Informe de la ONU advierte sobre el crecimiento de la producción de Cocaína

Informe de la ONU advierte sobre el crecimiento de la producción de Cocaína

Causan muchas muertes por año y su producción se incrementa

La producción mundial de cocaína se encuentra en máximos históricos, con 1.976 toneladas en 2017, un 25% más que el año anterior, según el Informe Mundial sobre Drogas emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y presentado en Viena este martes.

La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.317 toneladas de 2007 hasta las 1.976 de 2017.

 Que ocurre en Colombia?
Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70% de la producción mundial, según la ONU. El informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en Colombia un 31%.

La ONUDD señala que el acuerdo de paz de 2016 con las FARC redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

En el mundo hay un total de 18,1 millones de consumidores de cocaína, y América del Norte es el lugar donde mayor es la tasa de consumo, con el 2,1 % de la población de entre 15 y 64 año.Aunque el consumo en esa región a tendido a la baja entre 2006 y 2012, ahora la ONU detecta indicios de un mayor consumo, al igual que en Europa, el segundo mayor mercado para esta droga.
El informe sobre las drogas de la ONU también destaca que el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. La ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

El aumento de los fallecidos se deben a nuevos datos procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del planeta. Los expertos de la ONU realizan sus estimaciones con datos procedentes de los estados miembros y con estudios propios, pero reconocen que siguen faltando datos, sobre todo, de numerosos países en desarrollo.

El informe estima, con los nuevos datos procedentes de India y Nigeria, que la cantidad de usuarios de opioides es ahora de unos 53 millones, un 56% más que los cálculos del año pasado. Los opioides y opiáceos, como la heroína, son las drogas más letales, de ahí la revisión al alza de los fallecimientos.

En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30% mayor a la de 2009.

Aunque ese aumento se debió en parte al crecimiento del 10% en la población mundial de esa franja de edad, los datos muestran ahora una mayor prevalencia del consumo de drogas en casi todo el mundo, según la ONUDD.

También se ha aumentado la cifra de personas con trastornos graves derivados del consumo de estupefacientes, que pasan ahora de 30,5 millones a unos 35 millones en todo el mundo.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20190626/produccion-mundial-cocaina-se-encuentra-maximos-historicos-segun-onu/1961860.shtml