Una corte de Nueva York declaró culpable este lunes a Harvey Weinstein de dos de los cinco cargos que enfrentaba tras ser acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual.
El jurado -formado por siete hombres y cinco mujeres- condenó al otrora poderoso productor de Hollywood por violación en tercer grado y por cometer un acto sexual criminal en primer grado, pero lo absolvió de los dos cargos principales en su contra: agresión sexual depredadora y violación en primer grado.
Aunque las acusaciones mayores podrían haberlo llevado a una sentencia de cadena perpetua, los casos por los que fue encontrado culpable podrían llevarlo a pasar entre 5 y 25 años de prisión.
Tras el anuncio de la sentencia, el juez ordenó que Weinstein, que se encontraba en libertad bajo fianza tras pagar US$1 millón en junio de 2018, volviera a la cárcel sin posibilidad de fianza.
El exproductor, que todavía enfrenta cargos en Los Ángeles por violación y agresión sexual de dos mujeres en 2013, niega los cargos en su contra y asegura que se trataron de "relaciones consentidas".
Algunos de los grupos y organizaciones que reúnen algunas de las presuntas víctimas de Weinsten expresaron su desacuerdo con la sentencia.
"Si bien es decepcionante que el resultado de hoy no brinde la verdadera y plena justicia que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie condenado", consideró Silence Breakers, un grupo reúne a varias de las mujeres que lo han acusado.
Mientras, el movimiento MeToo, fundado en 2006, cuestionó el impacto que tendría el veredicto para la justicia hacia las víctimas.
"Ciertamente, el nombre de Harvey quedará grabado en nuestros recuerdos colectivos, pero muchas de las sobrevivientes harán un balance silencioso del impacto", indicó un comunicado.
¿Qué pasó en el juicio?
El proceso judicial contra Weinstein comenzó en Nueva York el 6 de enero y se extendió por más de dos meses.
Durante el juicio, los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que había usado su posición de poder en Hollywood para manipular y atacar violentamente a las mujeres.
La fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, consideró que el acusado no era solo "un titán en Hollywood", sino también "un violador".
La defensa, por su parte, sugirió que las acusadoras provenían de "actrices descontentas".
Seis mujeres declararon en el juicio, aunque el magnate de Hollywood enfrentó cargos criminales en relación con solo dos de ellas.
A las demás se les permitió testificar para establecer un "patrón de comportamiento" del acusado, según indicaron las autoridades judiciales.
Las acusaciones principales se basaron en los testimonios de Miriam Haley, una exasistente de producción de televisión que aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Jessica Mann, una exactriz aspirante que afirma que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.
Tanto Mann como Haley reconocieron que continuaron viendo al acusado después de los presuntos asaltos y luego tuvieron relaciones sexuales consensuadas con él, lo que complicó los argumentos de la fiscalía.
¿Cómo se llegó aquí?
Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado de Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.
Todo comenzó en octubre de 2017 cuando el periódico estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban acusaciones contra Weinstein que se remontaban a décadas atrás.
Las actrices Rose McGowan y Ashley Judd fueron dos de las que alzaron la voz contra el magnate desde el principio y muchas otras se unieron después.
El escándalo por las acusaciones contra Weinstein derivó en un movimiento global en el que miles de mujeres de todo el mundo denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual bajo la etiqueta #MeToo ("Yo también").
Fuente: www.bbc.com/