Nueva York registró su mayor cifra de muertos por coronavirus desde que comenzó la crisis.
Las 731 muertes reportadas este martes eleva a 5.489 los fallecidos y ya son 138.836 los contagios confirmados.
Además, las autoridades se vieron confrontadas por las medidas para proteger a población vulnerable después de que un preso muriera en la prisión de Rikers.
Michael Tyson, de 53 años, falleció mientras esperaba una audiencia por un delito no criminal.
Hasta el lunes, 286 presos y 331 funcionarios habían dado positivo por coronavirus en las cárceles de la ciudad de Nueva York.
El brote en el sistema penitenciario de la ciudad es uno de los peores en Estados Unidos, mientras el estado de Nueva York sigue liderando el país tanto en número total de casos como de muertes.
El récord de fallecidos llegó tras dos días en los que habían descendido las cifras.
"Necesitamos mantener la distancia social y quedarnos en casa. Muchas vidas dependen de ello", dijo el gobernador, Andrew Cuomo.
Cuomo ha ordenado ya liberar al menos a 1.100 prisioneros.
Tyson fue el primer preso en morir de covid-19 en Rikers Island, una de las mayores cárceles de Nueva York.
Varias asociaciones criticaron al gobernador por no haber liberado a aquellos que son especialmente vulnerables al virus.
Tyson estaba en custodia desde el 28 de febrero por violar la libertado condicional en 2017, un error técnico por no reportar un cambio de dirección.
La organización Legal Aid Society había incluido a Tyson en una lista de 100 detenidos para los que se pedía su liberación. Se le consideraba de "alto riesgo" por su edad y por sus condiciones de salud.
Fuente: www.bbc.com/