Los activistas consiguieron ingresar en el Consejo Legislativo
China acusó a los manifestantes que vandalizaron el parlamento de Hong Kong el lunes de "serias acciones ilegales" que "pisotean la ley".
Un portavoz del Departamento de Asuntos de Hong Kong y Macao condenó los disturbios y expresó su apoyo al gobierno local y a la policía, según informó este martes la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Un grupo de activistas ocupó el Consejo Legislativo (LegCo por sus siglas en inglés) durante varias horas tras separarse de una protesta pacífica.
El gobierno chino urgió a la ciudad a que investigue la "responsabilidad criminal de los transgresores violentos".
El portavoz consideró que lo ocurrido el lunes "socava el orden social y los intereses fundamentales de Hong Kong" y suponen "un desafío descarado al balance de 'un país, dos sistemas".
Los disturbios se dieron tras semanas de protestas masivas en contra de un polémico proyecto de ley que hubiera podido ser usado para extraditarla a disidentes políticos al territorio gobernado por Pekín. Se produjeron el mismo día en que se celebraba el 22º aniversario del traspaso de soberanía a China.
"El 1 de julio es un día de gran festividad para que gente de todas las condiciones sociales celebre el retorno de Hong Kong a la madre patria y el establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK)", dijo el portavoz.
"Algunos ultras radicales, sin embargo, bajo la excusa de oponerse a que el gobierno de RAEHK enmiende ciertas ordenanzas, asaltaron el complejo LegCo de una manera extremadamente violenta y dañaron las instalaciones".
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48839619