Inercia del sueño: el estado que provoca tu torpeza después de despertarte

Si eres de esos que después de levantarse estás torpe y no se te puede ni hablar a causa del mal humor, debes saber que no es algo que va ligado a la personalidad sino a un fenómeno neuronal.

En realidad, de acuerdo a la ciencia, se trata de un estado  por la mayoría de nosotros pasamos al despertarnos  y que se llama inercia del sueño.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) incluye la inercia del sueño como un tipo de parasomnia que puede afectar tanto a los adolescentes como adultos.

Y un estudio de la Universidad de Harvard en 2006 describió esta fase como "el cambio del rendimiento cognitivo que produce inmediatamente después de despertarnos, que decae durante las decenas de minutos".

 

Este experimento  midió la actividad cerebral de 34 personas en 3 momentos distintos : 45 minutos antes de dormir una siesta, 5 minutos después de despertarse y luego una vez más pasados ​​los 25 minutos.

 

Profesiones de riesgo

Un estudio de la Universidad del Sur de Australia de 2016 destacó que este proceso es un motivo de preocupación para los trabajadores que están de guardia o que efectúan tareas de máxima seguridad inmediatamente después de levantarse.

El informe del gobierno de India concluyó que "el piloto había dormido de forma prolongada durante el vuelo, lo que pudo haber provocado inercia del sueño. Como resultado del relativo corto tiempo entre despertarse y tener que maniobrar, posiblemente contribuyó a errores en la toma de decisiones ".

Los resultados determinaron que ninguno de estos factores tuvo un cambio significativo en la inercia del sueño hasta pasados ​​al menos 15 minutos después de despertarse.

Por lo tanto, recomiende la continuación de investigaciones y evite realizar tareas que requieran seguridad y máxima concentración inmediatamente después de salir de la cama.

 

Fuente:  www.bbc.com/