El contado con liquidación cedió a 122,75 pesos, con una brecha de 81,5% respecto del mayorista.
El caudal de pesos excedentes en el sistema financiero ejerce cada vez más presión sobre el mercado paralelo del dólar, que por su reducida dimensión, reacciona en sentido alcista con escasos montos operados.
Este jueves, el dólar blue avanzó otros cinco pesos (+3,8%) y terminó operado a 138 pesos, un nuevo máximo con el que acumula un salto de 83,4% en lo que va de 2020 y amplía la brecha con el dólar mayorista a un 104 por ciento.
Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur) , afirmó que “la presión cambiaria está dentro del marco de lo que es la dificultad de la renegociación de la deuda y la incertidumbre macroeconómica, con la dificultad que enfrenta el Gobierno para anclar expectativas frente al COVID 19”.
“En medio de los procesos de reestructuración de la deuda y en días clave de definiciones la incertidumbre presiona al alza. Tendencia que no se espera que cambie, dadas además las complicaciones de una economía cerrada por la cuarentena y las dificultades en las cuentas nacionales”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
El valor del mayorista ascendió unos diez centavos, a $67,64, con un avance de 12,9% en 2020. En la plaza de contado se está operando un escaso monto diario próximo a los USD 200 millones, que obligó en las últimas ruedas a ventas del Banco Central para equilibrar la oferta.
En este aspecto, vuelve a resaltar el aumento de más de 1% para el dólar en Brasil, pues la evolución del tipo de cambio del principal socio comercial de la Argentina influye en la dinámica del billete en el mercado interbancario.
El dólar en Brasil es pactado a 5,96 reales, un nuevo récord, con lo que amplía el avance de 2020 a 48,3%, desde los 4,02 reales del cierre de 2019.
“Frente a tanta incertidumbre, tanto internacional como local y principalmente causada por el proceso de reestructuración de la deuda, el dólar como refugio de valor sigue siendo la primer opción para gran cantidad de inversores y ahorristas”, comentó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
“La reestructuración de la deuda trae bastante ruido sobre cómo va a ser el día después, es decir si habrá chance de volver a tener financiamiento externo o la Argentina estará resignada a vivir en la autarquía con los dólares que tiene”, expresó Collante.
Las reservas internacionales bajaron este miércoles unos USD 66 millones y se ubicaron en los 43.286 millones de dólares.
En la Bolsa de Comercio porteña, el contado con liquidación y el MEP se pactaron al cierre a $122,75 y $119,47, respectivamente, con importante baja próxima a los 4 pesos en el día, de la mano del repunte de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos, tanto en dólares como en pesos.
Fuente: www.infobae.com/