El COI, mediante un comunicado oficial, informó que analizará en las próximas cuatro semanas los escenarios posibles. La suspensión es una posibilidad aunque descartaron que sean cancelados.
La pandemia de coronavirus obligó, en el plano futbolístico, a suspender y cancelar muchísimos eventos. Desde las ligas de casi todos los países del mundo hasta torneos en plena disputa como la Champions League y la Libertadores pasando por citas próximas tal la Eurocopa o la Copa América. Lo mismo ocurrió con el resto de los deportes, como los abiertos de tenis, las carreras de F1 y demás acontecimientos. Lo único que seguía en pie para este 2020 era el evento de los Juegos Olímpicos, cuya fecha de inauguración está prevista para el 24 de julio en Tokio, Japón. La decisión del Comité Olímpico Internacional de seguir con los preparativos había despertado numerosas críticas a lo largo del mundo. Pero, al parecer, en el COI analizaron la gravedad del asunto y a través de un comunicado oficial informaron que en las próximas cuatro semanas analizarán los escenarios disponibles y tomarán una decisión respecto a la postergación del evento.
"El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento", reza en uno de sus párrafos. Y agrega: "El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los CON y los IF para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos. El EB del COI enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda".
Es decir que en estas cuatro semanas se evaluarán las condiciones organizativas y sanitarias, principalmente, para definir si los Juegos son postergados. Lo que queda claro en el comunicado es que se habla de aplazar el inicio de los JJ.OO. pero no cancelarlos.
Thomas Bach, presidente del COI, les escribió una carta a todos los atletas del mundo en que enfatiza lo siguiente: "Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución . Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CON y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel".
Varios países, a través de las distintas federaciones de distintos deportes, ya habían manifestado su deseo de que los Juegos fueron postergados por razones de salud.
Fuente: www.ole.com.ar/