Fluminense y Botafogo en contra de la vuelta del fútbol-bbcenespañol.com

Los clubes de Río de Janeiro irán a la Justicia reclamando el “derecho a no jugar” debido a que la Federación de Fútbol definió el regreso del torneo Carioca en plena crisis sanitaria.

Los clubes de Río de Janeiro se reunieron en una videoconferencia con los directivos de la Federación de Fútbol (FERJ) para aprobar el protocolo sanitario para el regreso del Campeonato Carioca en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus​. Si bien no hubo consenso por unanimidad, se habría decidido por mayoría que el torneo retome su habitual calendario a partir del próximo fin de semana, algo que alteró a los dirigentes del Fluminense y Botafogo, los principales clubes que alzaron la voz en contra e irán a la Justicia reclamando por el "derecho a no jugar".

Brasil es uno de los países con más casos positivos. En total, contabiliza casi 645.000 personas contagiadas y más de 35.000 muertes. Y Río es la segunda ciudad brasileña (detrás de San Pablo) donde más impactó el virus: suma 64.533 casos confirmados y 6.639 victimas fatales. Sin embargo, la pelota volvería a rodar en el Maracaná el próximo fin de semana.

Tanto Fluminense como Botafogo consideran que el retorno del fútbol sólo se puede dar con la pandemia controlada y con la curva de casos en descenso, como ocurrió en Europa. Por eso, sus dirigentes llevarán sus casos a la corte deportiva, mientras que la Federación busca aplazar las jornadas para que el regreso con todos los clubes de Río de Janeiro.

"Seguimos pensando que el regreso del fútbol es apresurado porque entendemos que no es el momento. Las fechas establecidas (22 y 24 de junio) para el regreso de nuestros juegos son inaceptables desde el punto de vista de la salud de nuestros atletas. No vamos al campo y buscaremos medidas en la justicia deportiva para hacer cumplir lo correcto", dijo Mario Bittencourt, presidente de Flu, a los medios brasileños. Y Nelson Mufarrej, pope del Botafogo, se sumó al reclamo.

Ambos clubes, de no presentarse a jugar en las fechas establecidas por el FERJ, corren el riesgo de que su actitud sea considerada como abandono del torneo y se le apliquen castigos severos como multa económica y hasta la pérdida de la categoría, según expresa el inciso 2 del artículo 9 del reglamento del torneo carioca. 

 

 

 

 

Fuente: www.ole.com.ar/