Margot Elisabeth Wallström es la actual ministra de Asuntos Exteriores de Suecia.
Suecia ha actuado durante muchos años como intermediario diplomático con el aislado régimen; es lo que se denomina en el lenguaje diplomático un "poder de protección" para varias naciones occidentales.
Este jueves, se supo que las negociaciones para liberar al joven de 29 años habían sido exitosas. Todavía no está claro por qué fue detenido.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, agradeció la ayuda a Suecia, expresando su "profunda gratitud a las autoridades suecas por su inestimable asistencia".
Australia, al igual que la mayoría de las naciones occidentales, no tiene embajada propiaen el hermético país. Pero Suecia sí... y desde hace casi 50 años.
De hecho, fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas formales con Corea del Norte en 1973. Reino Unido, por ejemplo, no envió a su primer embajador a Corea del Norte hasta el año 2002.
La negociación de la puesta en libertad de Sigley, quien estudia literatura coreana en la Universidad Kim II-sung de Pyongyang, no ha sido la primera ocasión en que Suecia ayudó a otros países en asuntos diplomáticos delicados.
El país escandinavo representó en el pasado los intereses británicos en Irán cuando las relaciones con Teherán se rompieron, incluso en 1989, cuando el líder supremo de Irán emitió una fatua (o ley islámica) ordenando a los musulmanes matar al novelista Salman Rushdie.
Fuente: www.bbc.com