Renunció el secretario de empleo de Triump tras los casos de abuso de Epstein

Renunció el secretario de empleo de Triump tras los casos de abuso de Epstein

Alex Acosta, fiscal del caso sobre abusos sexuales del multimillonario en 2008, abandona el cargo en medio de la presión por el acuerdo alcanzado hace una década

Alex Acosta no aguantó la presión. El secretario de empleo de la Administración de Donald Trump ha presentado este viernes su renuncia tras verse en el ojo del huracán por el papel que desempeñó como fiscal en 2008 en el acuerdo que le permitió al multimillonario Jeffrey Epstein eludir cargos federales. Entonces, el gestor de fondos era acusado de pagarle a menores para que le hicieran masajes, felaciones y otros actos de carácter sexual. El polvo del caso se ha removido porque el lunes Epstein fue acusado formalmente de tráfico sexual de menores y conspiración, cargos por los que puede ser condenado a 45 años de cárcel. Trump, acompañado de Acosta, hizo el anuncio esta mañana cuando salía de la Casa Blanca para un viaje a Wisconsin y Ohio. "Odio ver que esto suceda", apuntó el mandatario.

El paso al costado de Acosta ha causado sorpresa porque hace menos de 24 horas el funcionario convocó a una rueda de prensa en la que durante 40 minutos defendió su actuar como fiscal del caso y afirmó que hasta que el mandatario no le pidiera la renuncia, él no abandonará el puesto. "Esto fue él, no yo. Yo estoy con él", aclaró Trump. "No creo que sea correcto o justo que el departamento de Empleo haga que Epstein sea el centro de atención en lugar de la increíble economía que tenemos hoy", dijo Acosta. "Sería egoísta permanecer en el puesto y continuar hablando sobre un caso que tiene 12 años", agregó. La renuncia del funcionario se hará efectiva en siete días y Patrick Pizzella, actual subsecretario de empleo, asumirá de forma interina el puesto vacante.
La decisión de Acosta es un triunfo para los demócratas, que desde que Epstein fue detenido, pedían su renuncia por haber liderado el indulgente pacto de hace una década atrás. Entre 2002 y 2005, el multimillonario pagó a docenas de menores para que le hicieran masajes que acabaron muchas veces en abuso sexual, según las investigaciones. Como fiscal federal de Miami, Acosta negoció con los abogados del gestor de fondos para que se declararse culpable de haber prostituido a una menor, además de su ingreso al registro de delincuentes sexuales y 13 meses en prisión, en los que podía salir 12 horas al día, seis días de la semana. Con esto, el acusado eludía que se presentaran cargos federales en su contra, en los que arriesgaba ser condenado a cadena perpetua.

Fuente: www.elpais.com