Corea del Norte destruyó de forma "violenta" su oficina de enlace conjunta con Corea del Sur, ubicada cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong, según funcionarios surcoreanos.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó que a las 14:49 hora local de este martes hubo una explosión en la oficina conjunta que se encuentra en territorio norcoreano.
La oficina de enlace, que ha estado vacía desde enero debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, fue inaugurada en septiembre de 2018 para ayudar a las dos Coreas a comunicarse de manera regular por primera vez desde la Guerra de Corea.
Fue así que Kaesong, ciudad que durante años fue un símbolo de la frágil relación entre las Coreas, pasó a tener una oficina destinada a ser atendida por hasta 20 personas de cada lado.
La medida de hacer explotar este edificio fue tomada solo unas horas después de que Corea del Norte renovara las amenazas de acción militar contra el Sur.
Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han intensificado durante las últimas semanas, impulsadas por grupos de desertores en el sur enviando propaganda al norte.
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, había amenazado con demoler la oficina en una "escena trágica" en un comunicado enviado en el fin de semana.
"La destrucción violenta por parte de Corea del Norte de la oficina de enlace en Kaesong es un golpe simbólico para la reconciliación y la cooperación intercoreana", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.
"Es difícil ver cómo ese comportamiento ayudará al régimen de Kim a obtener lo que quiere del mundo, pero claramente esas imágenes se utilizarán para la propaganda nacional".
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur todavía están en guerra porque no se llegó a un acuerdo de paz cuando la Guerra de Corea terminó, en 1953.
Fuente: www.bbc.com/