Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Kamala Harris, favoritos para liderar a los demócratas.
El Partido Demócrata da este miércoles vía libre a la carrera presidencial de Estados Unidos con los primeros debates entre los aspirantes a suceder a Hillary Clinton y disputar la Presidencia del país a Donald Trump, que previsiblemente ganará las primarias republicanas en los próximos meses.
Las formación ha batido el récord de candidaturas este año: 24 personas se postulan para el cargo, entre las que figuran siete senadores, seis mujeres y perfiles más diversos como candidatos negros, gays o hispanos que harían historia si llegan a liderar el partido. La alta cifra ha llevado al Comité Nacional Demócrata a dividir el tradicional debate de apertura de la campaña en dos sesiones con 10 participantes, que se celebrarán este miércoles y jueves en Miami. Cuatro personas han quedado fuera porque no han cumplido los requisistos: tener al menos el 1% de apoyos en las encuestas o conseguir las donaciones de 65.000 personas.
El gran favorito por el momento es el ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden; seguido del senador de Vermont, Bernie Sanders, que vuelve a presentarse a pesar de haber sido derrotado por Clinton en 2016; la senadora Elizabeth Warren; el candidato más joven, Pete Buttigieg; o la única mujer negra, Kamala Harris. No obstante, hay perfiles más desconocidos que buscan presentarse ante la audiencia como la renovación de la política estadounidense en un momento clave para los demócratas, que quieren mantener el éxito consagrado en las elecciones de mitad de mandato, en las que recuperaron la Cámara de Representantes, y evitar que Trump permanezca en la Casa Blanca.
Dos grandes figuras son las que lideran todas las encuestas, Biden y Sanders. El primero ocupó la vicepresidencia durante ocho años y fue miembro del Senado durante 36; mientras que el senador de Vermont hará campaña con las mismas promesas que le llevaron a perder frente a Clinton en 2016, como la educación universitaria y la sanidad gratuitas frente al "peligro" que supone el actual presidente. Les siguen de cerca la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien lidera a sus 69 años el ala liberal del partido y centra sus críticas en Wall Street, a quien acusa de haber creado un sistema económico que beneficia a los más ricos.
Otro perfil al alza es el de la senadora de California elegida en 2018, Kamala Harris, que se convertiría en la primera mujer negra si logra la nominación. Hija de inmigrantes de Jamaica e India, es partidaria de reformar la Sanidad y la política medioambiental, además de la legalización de la marihuana. Detrás está el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que a sus 37 años sería el primer candidato homosexual que aspira a la Presidencia de Estados Unidos.