Dos fuentes de investigación señalan que solo el juez y el fiscal de la causa pueden intervenir y ordenar nuevos procedimientos ya que la fuerza federal actúa como auxiliar de la justicia.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic , dijo ayer que van a revisar el peritaje de Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal federal Alberto Nisman había sido asesinado. Pero la afirmación de la operación fue puesta en duda por los investigadores judiciales del caso. Dos fuentes consultadas por Infobae señalan que el Ministerio no tiene facultades sobre el peritaje y que solo el fiscal y el juez de la causa pueden intervenir en el trabajo.
"Las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia y los procedimientos ante una convocatoria", coincidieron dos de los investigadores del caso, que está a cargo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini . Eso significa que su intervención es ante un pedido de los tribunales. "Cualquier revisión del trabajo es por orden judicial", agregaron.
Eso fue lo que ocurrió en el expediente de Nisman, lo que fue muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Puerto Madero pocos días después de denunciar a la presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán . El fiscal Taiano le pidió a Gendarmería Nacional un peritaje interdisciplinario para responder distintos puntos sobre la muerte del fiscal. La fuerza, entonces un cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, concluyó que Nisman había sido asesinado.
Una fuente judicial recordó que ese peritaje fue objetado por algunas partes, entre ellas la del perito informático Diego Lagomarsino , procesado como parte del homicidio por haberle llevado el arma con la que murió, que sostuvo que Nisman se suicidó. “Pero los planteos fueron rechazados y la Cámara Federal convalidó el trabajo. Inclusive el juez en su resolución no seguido todos los lineamientos del peritaje ”, recordó la fuente.
Gendarmería dijo que Nisman primero fue dormido con ketamina y luego asesinado por dos personas, una que lo sostenía y otra que le disparó. Pero cuando el juez Ercolini procesó a Lagomarsino sin tener ninguno de esos dos conceptos porque no estaban avalados en pruebas.
Tras las declaraciones de Frederic, el fiscal Taiano -quién está a cargo de la investigación- no tenía previsto hacer ninguna presentación al respecto. Tampoco en el juzgado hasta este mediodía habían recibido algún planteo del Ministerio de Seguridad.
“Lo vamos a evaluar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; Primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura de Gendarmería ", dijo Frederic en declaraciones a la radio 10 cuando le preguntamos por el peritaje. La referencia al baño es que se instaló una réplica en el edificio de la fuerza para hacer la pericia.
El peritaje de Gendarmería fue el segundo que se hizo en la causa. El primero estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense el mismo día que el fiscal fue encontrado muerto. Los especialistas concluyeron que no estaban en condiciones de concluir si se trató de un suicidio o un homicidio o si hubo otras personas en la escena de la muerte. Lo mismo determinó la junta criminalística de la Policía Federal. Ante ese resultado, el fiscal Taiano solicitó el trabajo interdisciplinario a Gendarmería que fue objetado por las defensas porque no se convocó a los profesionales del Cuerpo Médico Forense.
Fuente: www.infobae.com/