Al menos 10 personas a bordo de un crucero atracado en el puerto japonés de Yokohama están contagiadas con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, China.
Así lo aseguraron las autoridades santitarias japonesas, quienes confirmaron que los resultados de los 10 pasajeros en cuestión habían dado positivo y fueron trasladados a hospitales.
Hasta el momento casi 300 de las 3.700 personas a bordo del crucero Diamond Princess han pasado por pruebas para establecer si han contraído o no el virus, y se cree que el número de contagios podría aumentar.
Los controles comenzaron luego de que un hombre de 80 años que estuvo en la embarcación en enero presentara los síntomas propios de este virus y se descubriera que, en efecto, padecía la enfermedad.
Los 10 casos confirmados corresponden a personas mayores de 50 años, según la emisora de radiodifusión pública japonesa NHK.
Cuatro de ellos están en la cincuentena, otros cuatro en la sesentena, uno en la setentena y el otro en la ochentena. NHK aseguró que dos de ellos son japoneses y que ninguno está en "estado grave".
¿Cómo llegó el virus a bordo?
Solo en China, al 5 de febrero había más de 24.300 casos de afectados por el virus, y 490 muertos, según datos de la OMS.
Además, se registraron dos muertes afuera de China continental.
El hombre de Hong Kong de 80 años que se cree que fue la fuente de contagio abordó el crucero en Yokohama, Japón, el 20 de enero, y desembarcó en Hong Kong el 25 de ese mes.
Luego de eso, empezó a presentar los síntomas y se descubrió que estaba infectado.
Los funcionarios del crucero comenzaron a controlar al resto de pasajeros en la noche del lunes 3 de febrero, y el buque fue puesto en cuarentena el martes con todos ellos a bordo.
¿Qué pasa con los pasajeros ahora?
Los pasajeros y la tripulación del barco estarán en cuarentena durante 14 días. Se cree que el período de incubación del virus es de alrededor de dos semanas.
"Ahora estamos oficialmente en cuarentena. Debemos permanecer a bordo del barco y estar confinados en nuestras cabinas", le dijo un pasajero británico identificado como Abel a la agencia de noticias Press Association.
Otro pasajero dijo que su madre, que tiene 80 años, se estaba quedando sin medicamentos.
"Estamos en problemas porque su medicina se está acabando. Muchos de los pasajeros son ancianos y algunos están tan preocupados como nosotros", dijo a NHK.
Actualmente hay 20 casos confirmados de coronavirus en Japón, excluyendo los contagiados en el crucero.
En paralelo, 1.800 pasajeros a bordo de otro crucero atracado en Hong Kong están siendo controlados para detectar posibles casos de infección.
Los informes de los medios locales dicen que tres pasajeros chinos que estuvieron a bordo de este barco entre el 19 y el 24 de enero, mostraron síntomas de contagio al desembarcar.
En tanto, unos 30 miembros de la tripulación del crucero dicen padecer síntomas de la neumonía de Wuhan y también están siendo controlados.
La semana pasada, más de 6.000 personas a bordo de un crucero en un puerto italiano fueron puestas en cuarentena por temor a que un pasajero chino pudiera portar el virus.
Sin embargo, se descartó que hubiera contraído el coronavirus.
Fuente: www.bbc.com/