Qué es la teoría del goteo (para esto Gwyneth Paltrow y la reina Charlotte de Reino Unido nos ayudan a entenderla)

"A la Reina le complació darle su nombre y patrocinio a esta nueva manufactura, ordenando que se llame 'Queen's Ware' y honrando al inventor al nombrarlo el alfarero de su majestad".

Al menos, esa era la historia que contaba Josiah Wedgwood.

Su biógrafo, Brian Dolan, cree que es más probable que la "orden" de la reina Charlotte hubiera sido más que una sugerencia de Wedgwood, porque el alfarero y comerciante era un hombre astuto.

Su primer gran avance fue el nuevo tipo de cerámica de color crema a partir del cual diseñado el servicio de té que tanto impresionó a la Reina. Era "muy nuevo en su apariencia", considerado con modestia y "cubierto con un esmalte rico y brillante".

En la década de 1760, los alfareros del norte de Staffordshire habían enviado sus frágiles mercancías por kilómetros de caminos que las sacudían ya menudo las quebraban antes de llegar a las principales ciudades.

Sus compañeros alfareros quedaron encantados, hasta que se dieron cuenta de que Wedgwood había adquirido astutamente algunas tierras adyacentes y construyó su enorme fábrica nueva justo a orillas de donde pasaría el canal.

Pero quizás su logro más impresionante fue  resolver un problema en la teoría del monopolio 200 años antes de que fuera  enunciado .

¿Pero cómo puedes salirte con la tuya?

Una posible estrategia es lanzar el producto a un precio alto, luego bajarlo para ampliar tu mercado.

Eso es lo que Steve Jobs intentó con el primer iPhone, que salió al mercado con el precio de US $ 600.

Después de dos meses, redujo el precio a US $ 400.

Es por eso que Coase argumentó que  esa estrategia no pudo funcionar .

El primer grupo de compradores se daría cuenta de que solo podría esperar y podría comprar más barato.

Esa idea se llama  la  "conjetura de Coase" , como se explica en un artículo publicado en 1972.

No obstante, 200 años antes, en 1772, Wedgwood puso en práctica un modelo de negocio que había tomado forma en su mente desde su reunión con la Reina y sus primeras incursiones en la contabilidad de gestión.

Hemos comprendido la diferencia entre lo que los economistas ahora llaman costos fijos -como la investigación y el desarrollo- y costos variables variables -como la mano de obra y las materias primas-.

Inicialmente fijó un "gran precio", le dijo a su socio comercial, para "hacer que los jarrones fueran adornos estimados para palacios".

Pero una vez que perfeccionó el proceso y capacitó a sus trabajadores, pudo producir copias a bajo precio. Y en este momento, reflexionó, " la  flor y la nata ya  han tenido sus jarrones en sus palacios el tiempo suficiente ; ahora pueden ser vistos y admirados por la clase media".

Había anticipado lo que luego se conocería como  la teoría de l goteo en  la moda: las personas afectadas a emular a aquellos que consideran por encima de ellos en la escala social .

¿Por qué otra razón, por ejemplo, la joyera china Anna Hu le pagaría a la actriz Gwyneth Paltrow un millón de dólares para que usara su brazalete de diamantes en los Oscar? Seguramente esperaba recuperar su inversión inspirando compras de la "gente de clase media".

En la década de 1760 no se llegará llegar mucho más alto en la escala social que la reina de Reino Unido. No sorprende que el gambito de Wedgwood's Queen's Ware hubiera funcionado espectacularmente. Las ventas fueron "realmente asombrosas", escribió.

De ahora en adelante, concluyó, tendrá que esforzarse tanto en obtener la aprobación "de la realeza o de la nobleza" para sus productos como lo hicieron en producir las piezas mismas.

¿Podría Wedgwood hacer algo similar?

Se puso a trabajar en su laboratorio con polvo de bronce, vitriolo de hierro y antimonio crudo, y preparó un pigmento que le permitió imitar el estilo etrusco a la perfección.

Tradicionalmente, la arcilla se cocía y luego se pintaba o esmaltaba. Pero Wedgwood descubrió cómo teñir la arcilla con óxidos metálicos antes de meterla al horno, produciendo un efecto extrañamente translúcido.

"Jasperware" era de un color azul claro distintivo con decoraciones en relieve en blanco y fue tal éxito que el estilo sigue siendo asociado con la marca Wedgwood.

La pregunta es:  ¿por qué Wedgwood no cayó en la conjetura de Coase?

Después de un tiempo, sus clientes aristocráticos seguramente debieron haber deducido cada vez que Wedgwood lanzaba algo que nunca habían visto antes, simplemente tenían que esperar un poco y comprarlo más barato.

Si la gente común está tratando de emular a sus superiores sociales,  ¿qué haces si estás en la cima de la escala?  Intentas, por supuesto, lucir diferente a las personas que están debajo de ti.

Algunos economistas ahora consideran la moda como una excepción a la conjetura de Coase. Incluso si sabes que algo será más barato si esperas un tiempo, a veces lo que quieras tener inmediatamente.

 

Fuente:  www.bbc.com/