Las bolsas internacionales se restan hasta un 2%, agravando la situación sanitaria en China por el avance del coronavirus.
En una rueda muy negativa para los mercados internacionales, el Riesgo País de la Argentina vuelve a escalar, esta vez por encima de los 2.100 puntos básicos.
El indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos respecto de las emisiones de deuda de los países emergentes.
El Riesgo País medido por el EMBI + Argentina se incrementa 3,6% o 75 unidades, a 2.146 puntos básicos , con lo que sube en lo que va de este mes casi 400 unidades.
En las bolsas internacionales se imponen las ventas debido a la investigación por la propagación del nuevo coronavirus originario de China y de su posible impacto económico .
El gobierno de China anunció este lunes que ampliará tres días las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estuvo específicamente el día 30, para evitar contagios por el brote del nuevo coronavirus que ha infectado por el momento al menos a 2.744 personas , entre las que ha dejado 80 muertos, según los últimos datos oficiales.
Además, se perpetúa la debilidad de los precios de los títulos públicos “en un marco en el que los inversores tienen dudas de cómo será la reestructuración de la deuda soberana. También continúa afectando a los títulos la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires , que complica el proceso a nivel nacional ”, refirió un informe de Investigación para comerciantes .
Agregaron “los soberanos también reaccionaron negativamente por los anuncios del ministro de Economía sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para la reestructuración integral de los pasivos públicos. El mercado teme que esta ley contenga condiciones más agresivas. Es más, algunos eventos realizados por privados prevén que para la deuda del mar sostenible la reestructuración debe ser agresiva ”.
Un informe de GMA Capital subrayó que “el foco de incertidumbre en Argentina tiene una naturaleza financiera . La odisea de la Provincia de Buenos Aires en su negociación con los acreedores genera ruido sobre el canje soberano, cuyos detalles aún brillan por su ausencia ”.
Martin Guzmán participará en Nueva York en un foro organizado por el Consejo de las Américas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EEUU y directivos del FMI .
El ministro tratará de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de la deuda, entre otras cuestiones. Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la Provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Ámsterdam Kicillof de prorrogar hasta el 1º de mayo el vencimiento de la cuota de capital del BP21.
Fuente: www.infobae.com/